En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre la enseñanza de lenguas basándome en cuatro fotos que he encontrado en la red social Flickr, las cuales creo que definen de manera muy gráfica el proceso de adquisición de una L2.


Las fotos número tres y número cuatro muestran los diferentes caminos que se pueden seguir para llegar al mismo punto. CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO, como reza un dicho popular, creo que es una de las bases de todo aprendizaje. No somos máquinas y cada uno debemos saber qué es lo que necesitamos para aprender; igual que un profesor se siente más o menos cómodo enseñando algo concreto y de forma determinada. Con esto quiero decir que da igual si estudiamos los colores y las formas con un cuadro de Kandinsky o si lo estudiamos con fotos de puertas, o con ambos si así lo creemos oportuno por que nuestro objetivo final es el aprendizaje concreto de colores y formas. Eso sí, ese camino, como bien dije antes, hará que nuestras ganas de estudiar, aprender y mejorar en una lengua que no es la nuestra aumenten de manera significativa.
A modo de conclusión, quiero decir que la motivación y el poder de
superación son imprescindibles para alcanzar nuestros objetivos; así mismo, el
camino que seguimos para llegar a esos objetivos es de suma importancia puesto
que hará que sigamos con las mismas o más ganas que al principio.
En cuanto a
su aplicación didáctica quiero apuntar que podemos estudiar cultura con una foto del Camino de Santiago o los colores
y las formas con las puertas, pero creo que la imagen es de vital importancia
para mantener un equilibrio entre motivación y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario